Actualmente, existen siete tipos de sociedades mercantiles en México en Notaria Pública 17 te asesoramos en lo que necesites para realizar tus trámites de forma especializada, a continuación, te contamos sobre que se debe cumplir y más sobre lo que debes saber.


PASOS POR CUMPLIR DE UN ABOGADO:

-Solicitar la autorización para usar una denominación o razón social (nombre) con la cual se quiere identificar a la sociedad. Dicha autorización debe realizarse de manera presencial ante la Secretaría de Economía o vía online en el Nuevo Módulo Único de Autorización de Denominaciones.

-Luego que la Secretaría de Economía autorice alguna denominación, el abogado debe elaborar el acta constitutiva de la sociedad (estatutos sociales), en función de las necesidades y de los objetivos de los socios que la integrarán.

-Protocolizar el acta constitutiva ante el fedatario público (notario o corredor público).

-Registrar la sociedad ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto le permite al abogado obtener la Cédula de Identificación Fiscal de la sociedad, la cual contiene el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

-Inscribir la sociedad mercantil en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

-Registrar la sociedad mercantil en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluso cuando los únicos trabajadores sean, por los momentos, los mismos socios.

-Si uno de los socios es extranjero, entonces otro paso que debe realizar el abogado es inscribir la sociedad mercantil en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE).


TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES:


  • Sociedad en nombre colectivo
  • Sociedad en comandita simple
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedad anónima
  • Sociedad en comandita por acciones
  • Sociedad cooperativa
  • Sociedad por acciones simplificada